viernes, 31 de enero de 2014

Incondicional

Hay una palabra que, últimamente, se repite mucho en mi mente y se traslada a la vida cotidiana con asiduidad…

Incondicional:

1. adj. Absoluto, sin restricción ni requisito.
2. com. Adepto a una persona o a una idea sin limitación o condición ninguna.


Es una palabra que, al primer golpe vista, como pasa con algunas personas, nos incomoda. Es una palabra rotunda, sin doblez, está o no está, no admite resquicios, en definitiva que si se usa es con todas las consecuencias, por eso su utilización es escasa, compromete demasiado.

(Abro un paréntesis para comentar la excepción a la regla de lo expuesto hasta ahora. Esta palabra sí es muy utilizada por un grupo asiduamente, los políticos, que la desvirtúan, manejan y destrozan a diario, como a otras tantas)

Su uso, entre el común de los mortales, se circunscribe, casi siempre, a: “soy incondicional de…” y “amo incondicionalmente a…” Del primero ya sabemos: grupos musicales, equipos deportivos, comidas… pero siempre, a mi modo de ver, de forma demasiado ligera, poco reflexiva; aquí recomendaría otros términos más apropiados y menos rotundos. Del segundo: casi siempre acompañado de hijo/a, con lo que a este tipo de amor le encumbramos como la máxima expresión del mismo; aquí me parece una redundancia, ya que el amor a un hijo siempre debería ser incondicional (salvo padres tarados, con disfunciones emocionales graves)

Desde mi punto de vista, la palabra que mejor le acompaña en una oración es “Amistad”, unidos ambos términos engrandece uno a otro. A incondicional la amistad le resta la incomodidad y a amistad lo incondicional le añade entrega absoluta… amor.

Ser amigo incondicional requiere entrega, compromiso, sin dudas ni desconcierto, se es o no se es y serlo no requiere explicación, es pureza. Quien tiene un amigo incondicional (ya es raro tener dos, tres ni te cuento) y él, a su vez, lo es del otro, llega a conocer en toda su extensión el concepto real de la palabra amistad.

¿Qué nos limita en nuestra vida para que el amigo incondicional sea sólo uno? Creo que, al ser una forma casi pura de amor, nos pasa como en nuestras relaciones de pareja que más de uno ya es multitud, vienen los celos, infidelidades… no concebimos la entrega pura, absoluta y que ello se pueda extender a más del “yo”

Para finalizar unas preguntas:

¿Sois u os sentís capaces de ser amigos incondicionales de más de una persona? (primero la entrega)

¿Tenéis más de un amigo incondicional? (segundo el retorno)

Si la repuesta a la primera pregunta es NO os pido, reclamo o ruego que lo intentéis, sois capaces de eso y mucho más.

Si la respuesta a la segunda pregunta es NO, pero a la primera es SI, es que vais por muy buen camino (la alternativa SI-NO la omito por improcedente)

Si ambas respuestas son NO el árbol no os deja ver el bosque.

Si ambas respuestas son SI para mí sería un lujo teneros a mi lado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario